SEO vs SEM – ¿Cuál es mejor para mi negocio online?

SEO vs SEM – ¿Cuál es mejor para mi negocio online?

Este es el eterno dilema ¿SEO - SEM? ¿Por cuál me he de decidir en mi negocio online?

Partimos de que tener una Página Web y hacer que sea rentable requiere un trabajo y una inversión.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los responsables de Páginas Web es que, una vez que tienen la página para que se pueda generar ventas en ella, esas ventas no llegan.

La principal causa de la falta de ventas es que no hay visitas a la Página Web y para conseguirlas los buscadores son una de las mejores opciones.

En México, hablar de buscadores es hacerlo de Google, de ahí, que me centraré en él a lo largo del artículo.

¿Qué es el SEO?
De sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, el SEO es el trabajo que se lleva a cabo sobre una web para que esta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.

¿Qué es el SEM?
Del inglés Search Engine Marketing, es la forma en la que se aumenta la visibilidad de las páginas web en los buscadores mediante el pago directo de publicidad al propio motor de búsqueda.

Dentro de esta publicidad en buscadores, en el caso de Google podemos diferenciar dos tipos de anuncios: Google AdWords (ADS) y Google Shopping.

Tanto el SEO como el SEM tienen como objetivo conseguir visitas a una página web o tienda online procedentes de los buscadores.

El primer paso para trabajar tanto el SEO como el SEM es realizar un buen análisis de palabras clave y de competencia.

Una vez que tenemos claras las palabras clave que queremos posicionar, ya podemos pasar a ver las diferencias que hay entre hacerlo de forma orgánica o a través de publicidad.
v Diferencias entre SEO y SEM
La primera gran diferencia que encontramos entre SEO y SEM es el tiempo que se va a tardar en conseguir un posicionamiento efectivo en Google.

Invirtiendo en SEM conseguirás visitas a tu página de forma casi inmediata.

Bien sea a través de los anuncios tradicionales de AdWords o de los anuncios gráficos a través de Google Shopping, estarás en primera página de Google en muy poco tiempo.

Con una apuesta por el SEO esto es imposible.
El tiempo que se tardará en posicionar una página en las primeras posiciones de Google haciendo SEO dependerá de la competencia y del trabajo que se realice sobre ella. En cualquier caso, hablamos de varios meses de trabajo para conseguirlo.

Costos
En SEM se paga por cada clic sobre un anuncio, es decir, se paga por cada visita a la web.

Hay sectores en los que el precio por clic hace casi imposible pensar en una campaña SEM.

Es decir, un coste de 10 USD por clic hace pensar mucho la rentabilidad que se puede obtener por una campaña de AdWords y hay negocios que no pueden permitírselo.

En SEO no se paga por cada clic conseguido, pero esto no quiere decir que sea gratis.

Un buen trabajo SEO tiene un coste, ya que, como decía anteriormente, posicionarse en primera página de Google requiere un trabajo y una inversión en tiempo importante.

La inversión en SEO suele tener mayor rentabilidad si se mira el proyecto a largo plazo.

Se habrá realizado una inversión para posicionar ahí la página pero no habrá que pagar por cada clic conseguido.

Hay que tener claro que, como ocurría en el caso del SEM, en sectores cuya competencia es más elevada el precio por posicionar una página en las primeras posiciones de Google será más elevado que en proyectos de competencia baja.

Al igual que con el SEM, habrá empresas que no puedan permitirse en su plan de marketing la inversión necesaria en SEO para llegar a los primeros puestos de los buscadores para sus keywords más importantes.

Como ya imagináis, las visitas conseguidas gracias a las campañas SEM dejan de producirse en el momento que dejas de invertir en ellas.

El SEO tiende a perdurar en el tiempo, si dejas de invertir en SEO no perderás todas las visitas de repente.

¿En qué invierto? ¿En SEO o en SEM?
Seguro que esta pregunta os ha surgido varias veces.

Si englobamos tanto el SEO como el SEM en una estrategia de marketing online, es recomendable la inversión en ambos para conseguir maximizar el ROI de nuestro proyecto.

Ahora bien, ¿cuándo y por qué invertir en cada uno de ellos?

Si nos planteamos un proyecto a largo plazo, la inversión en SEO es fundamental.

Las visitas procedentes de los buscadores son las que hacen que la mayoría de negocios online sean rentables.

Por este motivo, casi cualquier página web de tienda online y de empresas que venden servicios que no van a variar de forma notable con el paso del tiempo, necesitan una apuesta clara por el posicionamiento orgánico.

Con esto no quiero decir que ese tipo de negocios no tenga que invertir en SEM.

Como decía antes, el SEO requiere un tiempo, por lo que antes de posicionarnos de forma orgánica habrá que captar visitas que nos permitan conseguir las primeras ganancias y con ellas afrontar la inversión en SEO.

La inversión en SEM también es fundamental cuando hablamos de proyectos cuyo recorrido es relativamente corto, en campañas puntuales (Navidad, rebajas, vacaciones, etc.) y también en productos o servicios que se van a ofrecer durante un corto periodo de tiempo.

Fuente: Semrush