SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO

¿Has escuchado hablar del burnout? También se le conoce como el “síndrome del trabajador quemado”. Se trata de un trastorno que deja mental, física y emocionalmente desgastado a quien lo sufre.

Lamentablemente, y como su nombre lo indica, este trastorno es una consecuencia directa del estrés laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido este trastorno como una enfermedad en la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Nacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobado en 2021 y con entrada en vigor a partir del 01 de Enero de 2022.

¿Qué relación hay entre el burnout y el liderazgo?

A nivel laboral, ambos términos llegan a estar íntimamente relacionados. Para cualquier empresa u organización, los líderes juegan un papel fundamental para el desarrollo de las actividades.

Ellos guían y dirigen a los equipos de trabajo, y contribuyen también al clima laboral en general. Es por ello que es muy importante que estos líderes estén bien en sentido físico, mental y emocional.

Lamentablemente, el ritmo acelerado de la vida y las exigencias mismas del trabajo no contribuyen a dicho bienestar. Muy por el contrario, tantas responsabilidades a nivel laboral pueden convertirse en la principal fuente de estrés para estos líderes; situación que ha empeorado particularmente durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Según la empresa de software Factorial HR, la cifra de quienes padecen este síndrome se ha triplicado, y sólo un 25% de las empresas u organización ha implementado un sistema de apoyo para estas personas.

¿Cómo el bienestar contribuye a un exitoso liderazgo?



Es posible llevar a cabo un liderazgo exitoso, garantizando además el bienestar integral de los líderes, si las empresas se interesan en brindarle el apoyo y asesoramiento adecuados según las circunstancias particulares del trabajador.

Para lograrlo, es necesario examinar el funcionamiento interno de la empresa planteándose preguntas como:

¿Mis empleados se sienten bien con su trabajo?
¿Cuál es su estado físico, mental y emocional?
¿Tiene el apoyo que necesitan para realizar sus tareas?
¿Cómo perciben las metas que les ponemos?
¿Les estamos brindando la capacitación adecuada?
¿Les estamos brindando apoyo en su rol de liderazgo?
¿Qué tan cansados están?

Es de vital importancia que las empresas cuenten con programas de salud que se adapten a las características de sus líderes. Después de todo, estas personas son las encargadas del bienestar general de la empresa así como de su crecimiento y desarrollo, por lo que merecen especial atención y asesoramiento.

Artículo creado para finability.mx