¿CÓMO FUNCIONA UN SEGURO DE CRÉDITO?

Si tienes un pequeño emprendimiento o una micro empresa, y has venido obteniendo rentabilidad sólida, es posible que te hayas planteado más de una vez expandir los linderos de tu negocio y llegar a más clientes.

Sin embargo, llevar esto a la práctica no es sencillo si no se tienen ciertos conocimientos administrativos y financieros, por lo que muchos emprendedores y microempresarios no han podido materializar sus posibilidades de crecimiento.

Hay quienes se han aventurado a ofrecer créditos para garantizar el aumento de su cartera de clientes sin evaluar los posibles riesgos, generando un déficit de cuentas por cobrar.

¿Cómo se pueden evitar estos problemas?

Una manera efectiva de hacerlo es contar con los beneficios de un seguro de crédito, una herramienta financiera con el objetivo de proteger la solvencia, liquidez y la viabilidad de tu negocio al asegurar los créditos que se hayan ofrecido a los clientes, así como una correcta gestión de la cartera en su conjunto.

¿Cómo funciona un seguro de crédito?



Este tipo de seguro se basa fundamentalmente en tres pilares:

• La aseguradora se encarga de analizar los riesgos en la cartera de clientes.
• También se encarga de recobrar los créditos impagados.
• En caso de cuentas incobrables, la aseguradora ofrece una indemnización.

Es muy importante conocer el funcionamiento de los seguros de créditos para poder aprovecharlos al máximo.

Algunos cometen el error de concentrarse en la indemnización, pero en realidad esa sería la última instancia a la que recurriría la aseguradora.

La mejor manera de aprovechar un seguro de crédito es beneficiarse de los análisis de riesgos de clientes y prospectos que proporciona la compañía aseguradora, de esa manera podrás establecer si es conveniente dar crédito a un cliente o cuánto crédito puedes conceder.

En caso de incumplimiento de pago por parte de algún cliente, los seguros de créditos ponen en marcha un sistema de recobro. Claro está, hay casos en los que la deuda llega a una condición de incobrable, y es entonces cuando la aseguradora indemnizará a tu negocio, para que puedas conservar el flujo de caja y la estabilidad financiera de tu empresa.

El porcentaje de indemnización varía según la empresa que escojas; algunas compañías pueden cubrir hasta un 85% de la deuda.

Sin embargo, un buen conocimiento de tu cartera de clientes de la mano con los consejos de la aseguradora te brindará la oportunidad de gestionar más eficientemente los créditos, consiguiendo así una mejor experiencia, tanto para el cliente como para ti mismo.

Artículo creado para finability.mx