¿ES REALMENTE FÁCIL DESARROLLAR UN DISEÑO WEB?

Para desarrollar un diseño web no basta con instalar un potente editor de gráficos en tu ordenador personal. Al menos deberías aprender a usar este editor. Y para desarrollar un diseño web realmente agradable y atractivo que sea capaz de atraer visitantes objetivo, también debe aprender los conceptos básicos de desarrollo web, marketing en Internet, psicología...

Desarrollar un diseño web no es una tarea sencilla, ya que un sitio web no solo debe ser agradable sino también funcional. Debe causar una impresión positiva en los visitantes. Esta impresión se puede lograr mediante la elección correcta del fondo del sitio web, las fuentes, la gama de colores, los elementos decorativos y la disposición competente de todos los elementos de la página.

Por ejemplo, la elección del fondo del sitio web depende en muchos aspectos del tipo de diseño de la página, es decir, si es flexible o de ancho fijo. Si el diseño de la página es fijo, el contenido del sitio web se ubica en las columnas que tienen un ancho fijo. Si el ancho de la pantalla de la computadora excede el ancho establecido de tales columnas fijas, aparece una gran cantidad de "espacio vacío". ¿Se verá normal este espacio? Debe considerar esta pregunta de antemano.

Cuando desarrolle un diseño web, siempre debe tener en cuenta que el diseño que se plasma en el papel y el diseño que se plasma en la Web pueden percibirse de formas totalmente diferentes. Por ejemplo, las fuentes serif se ven muy atractivas cuando se imprimen en el papel y es muy fácil leer un libro o periódico con una fuente serif. Pero las fuentes serif son muy difíciles de percibir desde la pantalla de la computadora; son muy cansadoras para la vista. Por lo tanto, es mejor utilizar fuentes sans-serif (Arial, Helvetica, Verdana) durante el desarrollo del diseño web.

Cuando desarrolle un diseño web, también debe tener en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de Internet han instalado solo fuentes estándar. El resto de las fuentes suelen ser de pago (por ejemplo, las fuentes desarrolladas por Adobe Systems Incorporated) y no todos los usuarios de Internet pueden permitirse comprarlas. El uso de tales fuentes pagas en el diseño web de su sitio es inapropiado.

Por regla general, la elección de la gama de colores del sitio se basa en el análisis de las necesidades del público objetivo del sitio. Por ejemplo, los visitantes objetivos del sitio que pertenece a la empresa que fabrica tubos de cobre en la mayoría de los casos son los representantes de las empresas que venden tubos de cobre o los utilizan en su propia fabricación. ¿A estos visitantes objetivos les gustará la gamma de color "ácida" del diseño del sitio web? ¿Encontrarán ese sitio web atractivo y confiable? Suponemos que no lo harán.

Los elementos decorativos usados durante el desarrollo del diseño web deben cumplir con el propósito previsto: su objetivo es decorar el sitio. Si los elementos decorativos se emplean en exceso en el diseño del sitio web, si impiden que los visitantes perciban la información en el sitio, dichos elementos son perjudiciales para el sitio.

El desarrollo no profesional del diseño web puede resultar en una gran cantidad de errores que tienen una influencia negativa en la efectividad del sitio. Estos son solo algunos de los errores más típicos.

Las fotos que ilustran la actividad de la empresa tienen muy baja calidad o artefactos de compresión. Llama la atención de los visitantes de inmediato y reduce su nivel de confianza en la empresa.

Los textos en el sitio están escritos con una fuente muy pequeña o el color de la fuente es prácticamente idéntico al color de fondo. Evita que los visitantes estudien la información en el sitio, ya que estas fuentes son muy agotadoras para los ojos.

El color de fondo es demasiado brillante, abigarrado. El texto se pierde en ese fondo, es difícil para los visitantes leer algo.

Junto con los errores enumerados, también hay muchos otros errores del desarrollo del diseño web. Todos estos errores pueden ser toscos o menores, pero el resultado es siempre el mismo: los visitantes abandonan el sitio, no compran los productos de la empresa ni solicitan sus servicios. Y si los visitantes no se convierten en clientes, el sitio no realiza sus funciones.

Desarrollar un sitio web significa proporcionar a su empresa una poderosa herramienta que estimula la actividad de compra (o cualquier otro tipo de actividad si su sitio es sin fines de lucro). Por lo tanto, solo los diseñadores web profesionales pueden desarrollar un diseño web que cumpla con todos los requisitos modernos.