MIPYMES MEXICANAS Y SU IMPULSO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Para muchos empresarios y micro empresarios, la pandemia por el COVID-19 ha supuesto un verdadero desafío para sus finanzas. Es más, casi todos podemos expresar cómo el confinamiento ha impactado negativamente en nuestros bolsillos.
Todos los países, incluyendo las grandes potencias, están enfrentando actualmente problemas económicos inesperados y difíciles de resolver. El caso de México no es distinto, teniendo hoy por hoy 3,8 millones más de personas en situación de pobreza, tasa que creció casi un 44% para finales de 2020.
Innovaciones en Mipymes contribuyen al desarrollo económico de México
Debido a lo anterior, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) han tenido que reinventarse, buscando nuevas y mejores maneras de llevar sus productos y servicios al público.
Una de las herramientas que más resultados positivos ha dejado es la adopción de tecnologías digitales. Es tanto el impacto que ha tenido en el sector comercial, que según una encuesta realizada por WhastApp, el 7.9% de las compañías encuestadas en México realizaban hace apenas un año el 50% de sus actividades comerciales a través de herramientas digitales.
Actualmente, el 61,6% de las MiPymes realizan más del 50% de sus actividades comerciales de manera digital. La mayoría de las MyPimes está de acuerdo en que gracias a estas herramientas evitaron irse a la quiebra, mientras que el 60% admitió la utilización de las herramientas digitales como nueva estrategia de mercadeo. Y es que en tan sólo un año, el 18% de las empresas encuestadas llevan a cabo sus labores comerciales de manera digital en más de un 75%.
El papel de los emprendedores en la economía del país
Pero esto no es todo. Las MiPymes se han reinventado, sí, pero también han nacido nuevas empresas en México a raíz de la pandemia. Muchos quedaron desempleados y tuvieron que buscar una nueva manera de subsistir. Para ello, se atrevieron a invertir sus ahorros en combinación con su creatividad, y nació una generación de emprendedores.
De acuerdo con estadísticas oficiales, se crearon 619.443 establecimientos, lo que representa el 12.75% de la población de negocios del país. El sector que más se incrementó fue el comercial, con un alza de 13.75%.
Todo esto ha llevado a que el estado mexicano invierta en las MiPymes como una manera de proteger la economía del país. Para ello, ha creado programas como Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra; un granito de arena que ha ayudado a las MiPymes a seguir adelante, y al mismo tiempo ha permitido hacer frente al declive económico que la pandemia ha dejado en el país.