¿QUÉ CUBRE UN SEGURO DE CRÉDITO?

Las empresas son cada vez más conscientes de los riesgos comerciales derivados de su actividad económica, es por ello que la contratación de seguros de crédito se ha incrementado últimamente.

La función de este tipo de herramienta financiera es proteger a las pequeñas, medianas y grandes empresas de posibles insolvencias por parte de las carteras de clientes; cuestión que se vuelve mucho más compleja cuando las exportaciones se ven involucradas en la pérdida de liquidez de una compañía.

Pero, ¿qué cubre exactamente un seguro de crédito? Veamos la respuesta.

Cobertura de un seguro de crédito



Mucho dependerá del tipo de seguro que contrates. En el campo del comercio local (que no contempla exportaciones), un seguro de crédito se encargará de la insolvencia por parte de uno o más clientes, ya sea por motivos de quiebra, suspensión de pagos, entre otros.

También contempla las insolvencias con plazos vencidos, bien sea el correspondiente a la declaración de insolvencia o por el plazo de pago de la indemnización.

Es importante que compruebes que la compañía aseguradora contemple costes de recobro en caso de litigación, los cuales deberían ser cubiertos por la indemnización final. Algunas aseguradoras no prestan dicho servicio.

En caso de intercambios internacionales, las pólizas de seguro de crédito pueden cubrir aspectos como los incumplimientos de contrato, pagos y transferencias de importe a consecuencia de nuevas decisiones gubernamentales en el campo de la exportación. Además, proponen indemnizaciones en caso de guerra, boicot, revoluciones, actos terroristas o cualquier otro conflicto similar que impida llegar a los plazos acordados.

Algunas aseguradoras ofrecen un cubrimiento extra en caso de circunstancias extraordinarias. Es decir, situaciones que vayan más allá de lo explicado anteriormente. En particular, dichos imprevistos deben ser ajenos a la voluntad de las partes contractuales, y la consecuencia es la interrupción de los plazos establecidos. ¿Qué tipos de imprevistos se toman en cuenta? Terremotos, inundaciones, actividad volcánica o cualquier otro fenómeno natural de fuerza mayor.

Terminaremos esta nota mencionando que algunas pólizas ofrecen coberturas de corto plazo, con un máximo de dos años. Algunas otras ofrecen servicios como las inversiones en el extranjero, las operaciones de compensación y la ejecución de finanzas.

El mejor consejo es: contratar un seguro de crédito



¿Tienes algún problema similar a los antes mencionados, o quieres prevenirlos? En ese caso, ya cuentas con la suficiente información para ponerte en contacto con una aseguradora, consultar las opciones disponibles y contratar los servicios que más se ajusten a tus necesidades. Únete a quienes actualmente ya gozan de sus múltiples beneficios.

Artículo creado para finability.mx