¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS Y CÓMO AYUDA EN EL SEO?

¿Está buscando nuevas formas de mejorar la clasificación de los motores de búsqueda y el SEO general de su sitio web? ¿Y se te ha pasado por la cabeza que el marketing de contenidos podría ser una posible solución?

El SEO, junto con el marketing de contenidos, ha cambiado el mundo del marketing digital. Si te tomas en serio tu SEO, el marketing de contenidos definitivamente debería ser parte de tu estrategia de SEO. En esta era, el SEO sin marketing de contenidos es como un cuerpo sin alma. Para tener éxito, ambos deben ir de la mano. Durante una encuesta de Statista de 2021 realizada entre profesionales de la optimización de motores de búsqueda en todo el mundo, el 24,6 % afirmó que la profundidad y la precisión del contenido se encontraban entre los factores más importantes que afectan las clasificaciones de búsqueda.

Si se pregunta si hay algún beneficio que su estrategia de SEO pueda obtener del marketing de contenido, entonces está en el lugar correcto. En este post, qué es el marketing de contenidos, por qué es fundamental para tu estrategia SEO.

Pero justo antes de entrar en la interrelación entre el SEO y el marketing de contenidos, veamos qué significan realmente los términos.

¿Qué es SEO?


La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso mediante el cual se mejora un sitio web para que funcione mejor y se clasifique más alto en búsquedas relevantes. Es una técnica para aumentar la calidad del tráfico y atraer el máximo de visitantes a su sitio web.

¿Qué es el marketing de contenidos?


Por otro lado, el marketing de contenidos se reduce a compartir contenido valioso y fundamental con tu audiencia. Es contenido gratuito para ayudarlos a resolver sus problemas y comprender más sobre un tema que les interesa. Se centra en el uso de contenido crucial y valioso para generar una acción rentable del cliente.

¿Cómo funciona el marketing de contenidos?


El marketing de contenidos ofrece a los lectores y clientes potenciales material informativo y útil que proporciona información y valor. Utiliza blogs, publicaciones en redes sociales, gráficos y videos para atraer tráfico, mantenerlos comprometidos y avanzar más en el embudo de ventas.

Según un estudio del Content Marketing Institute, el 76 % de los especialistas en marketing emplearon un enfoque estratégico para administrar contenido en 2019. Utilizaron un enfoque que formaliza los procesos que las personas y las tecnologías necesitan para escalar y entregar contenido. La mayoría de estos especialistas en marketing dan fe de la efectividad del marketing de contenido para atraer tráfico a un sitio con los principales objetivos: Apoyar los objetivos y criterios de éxito de la organización. Mejorando la experiencia del cliente y Generar y cultivar leads comerciales.

El marketing de contenidos es un pilar en la revolución de los métodos tradicionales de marketing. Por ejemplo, es posible que un anuncio tradicional solo le diga a la audiencia lo que hace una organización, mientras que el marketing de contenido comparte conocimientos relevantes sobre el tema en cuestión e información procesable que ayuda a la audiencia objetivo a comprender por qué debe tomar medidas.

Cómo funciona el marketing de contenidos junto con el SEO


Ahora profundicemos en algunos de los beneficios del marketing de contenido para SEO y aprendamos las formas específicas en que un plan de marketing de contenido activo puede otorgarle una ventaja sobre sus competidores en términos de clasificación en los motores de búsqueda.

Oportunidades de palabras clave


Los motores de búsqueda no pueden y no ven sitios web como tú y yo. Siempre podemos mirar un sitio web con imágenes de artículos para mascotas y entender que es un sitio de comercio electrónico que vende correas, tazones para perros y juguetes para perros. Sin embargo, los motores de búsqueda como Google no tienen forma de reconocer el propósito de un sitio web a menos que esas palabras estén escritas en alguna parte. Y ahí es donde entra el marketing de contenidos.

La clave del éxito de SEO es investigar y encontrar palabras clave relevantes y luego usarlas en su contenido para que obtenga una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Las palabras clave astutas consisten principalmente en una o dos palabras. Según Ahrefs, el 70,87% de las palabras clave con más de 10.000 búsquedas mensuales se componen de solo una o dos palabras. El uso adecuado de estas palabras clave y el seguimiento de un enfoque estratégico es fundamental para que su contenido tenga una clasificación más alta. Por un lado, los especialistas en marketing nunca deben llenar una página con palabras clave y optimizar en exceso. El SEO y el contenido funcionan en perfecto equilibrio.

Contenido de calidad


El marketing de contenidos requiere consistencia. El contenido nuevo, único y creativo se indexa rápidamente en los motores de búsqueda y ocupa un lugar más alto que el contenido monótono y de bajo valor. De hecho, según Carolfoden, el 78 % de los consumidores confiarán en tu marca si creas contenido más personalizado.

Su contenido debe poder atraer a sus clientes y resolver un problema en particular. Siempre que pueda escribir contenido influyente utilizando palabras clave importantes y dirigiéndose a los visitantes, es probable que mejore el SEO y obtenga una clasificación más alta. La calidad del contenido es el factor más relevante a través del cual Google determina la relevancia de una página y clasifica ese contenido. Los especialistas en marketing de contenido intercambian ideas creativas e incorporan las palabras clave más relevantes para obtener el reconocimiento del contenido. Esta es otra forma segura en la que el marketing de contenidos beneficia al SEO.

El contenido mantiene a los usuarios en su página por más tiempo




Si alguien es redirigido a su sitio web desde una búsqueda, no puede encontrar lo que está buscando y luego se va de inmediato, se llama rebote. Por lo general, el porcentaje de personas que hacen esto en cada página de su sitio se lee como su tasa de rebote.

Google incluye métricas como la tasa de rebote en el perfil general de SEO de su sitio. Si una de sus páginas tiene una tasa de rebote muy alta, eso es claramente una señal de que hay algo mal con ella. Según Forbes, usted y el contenido de su negocio tienen solo siete segundos para causar esa primera impresión que alentará a los usuarios a quedarse. Google ciertamente no querrá continuar posicionando una página en un lugar alto si está enviando a todos sus visitantes de regreso a los resultados de búsqueda.

El marketing de contenidos puede ayudarte a combatir una alta tasa de rebote y resolver problemas como este, especialmente si se hace con cuidado. Cuanto más tiempo permanezca un usuario en su sitio, es más probable que se convierta en embajadores leales de la marca.

Habiendo entendido las formas en que el marketing de contenido puede mejorar su SEO, es posible que esté buscando crear una estrategia de marketing de contenido que ayude tanto a sus visitantes como a su sitio. Ahí es donde entramos nosotros. En ADN 360º, nuestro objetivo es hacer que su sitio web obtenga una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda. Podemos incorporar nuestros servicios de SEO con el marketing de contenido para brindarle una ventaja sobre su competencia, tanto en cuanto al contenido como en las clasificaciones de los motores de búsqueda.