¿QUÉ ES LA SOLDADURA TIG?
Cuando hablamos de soldadura TIG nos referimos a un tipo de soldadura que emplea corriente alterna y electrodos de tungsteno, el metal con mayor punto de fusión en comparación al hierro, cobre y el aluminio, pues su elevada temperatura de fundición alcanza los 3.410 °C; de modo que no se desgasta con facilidad aún después de haberlo usado por tiempo prolongado.
Usos de la soldadura TIG
Esas resistentes soldaduras se utilizan en trabajos que requieran la máxima calidad y cordones de soldaduras sin proyecciones. Es ideal para unir piezas de acero inoxidable, aleaciones de aluminio y níquel o chapas de aluminio; por lo que las soldaduras TIG son frecuentemente usadas en el ramo de la construcción, específicamente para tuberías y depósitos. También es utilizada en la ingeniería aeronáutica y en el campo de la construcción astronáutica.
Funcionamiento de la soldadura TIG
La pieza fundamental de esta resistente soldadura es el electrodo de tungsteno, que gracias a su elevada temperatura emite un arco de voltaje que calienta y licua el material, en vez de fundirlo. Este electrodo es fabricado tras un proceso de sintetización, y puede estar aleado con otros materiales para mejorar sus propiedades. Dependiendo del tipo de material de aleación, los electrodos se cuentan según los siguientes tipos:
Tungsteno puro (de color verde).
Óxidos de tierras raras (color turquesa).
Ceróxido (gris).
Óxido de Lantano (azul).
El funcionamiento del electrodo es muy sencillo. La corriente necesaria para trabajar el material deseado se suministra a través del tungsteno, que genera el voltaje suficiente para calentar y licuar el material. Para que éste último esté protegido contra las reacciones químicas en combinación con el aire del ambiente, existe alrededor del electrodo un tubo de contacto que utiliza gases nobles como el argón, el helio, o una mezcla de ambos. Estos gases inertes evitan las reacciones químicas con la fusión del material. Es por ello que los cordones de la soldadura TIG son de la mejor calidad que existe.
Ventajas de este tipo de soldadura
Entre las ventajas de la soldadura TIG, podemos mencionar que te permite soldar en toda posición los materiales más difíciles como el magnesio y el cobre, llegando a soldar sin problemas el titanio. Perfecto para trabajos con espesores delgados que requieran una terminación delicada, manteniendo así la estética de la pieza en general. En vista de la ausencia de escoria, el soldador no tendrá ningún problema de visión mientras trabaja. Eso sí, este tipo de soldadura requiere mucha habilidad, por lo que es recomendable instruirse en ella.
Artículo creado para regiocorte.com