INDICADORES DE DESEMPEÑO (KPI´S)

¿Qué es un indicador clave de rendimiento (KPI)?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los indicadores críticos (clave) del progreso hacia un resultado previsto. Los KPI proporcionan un enfoque para la mejora estratégica y operativa, crean una base analítica para la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en lo que más importa.

La gestión con el uso de KPI incluye el establecimiento de objetivos (el nivel deseado de rendimiento) y el seguimiento del progreso con respecto a ese objetivo. Administrar con KPI a menudo significa trabajar para mejorar los indicadores principales que luego generarán beneficios rezagados. Los indicadores adelantados son precursores del éxito futuro; los indicadores rezagados muestran qué tan exitosa fue la organización en el logro de resultados en el pasado.

Buenos KPI:

Proporcionar evidencia objetiva del progreso hacia el logro de un resultado deseado.

Medir lo que se pretende medir para ayudar a informar una mejor toma de decisiones

Ofrecer una comparación que evalúe el grado de cambio de rendimiento a lo largo del tiempo

Puede realizar un seguimiento de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la puntualidad, la gobernanza, el cumplimiento, los comportamientos, la economía, el rendimiento del proyecto, el rendimiento del personal o la utilización de recursos

Están equilibrados entre indicadores adelantados y rezagados

El valor relativo de inteligencia empresarial de un conjunto de medidas mejora considerablemente cuando la organización comprende cómo se utilizan varias métricas y cómo los diferentes tipos de medidas contribuyen a la imagen de cómo le está yendo a la organización. Los KPI se pueden clasificar en varios tipos diferentes:

Las entradas miden los atributos (cantidad, tipo, calidad) de los recursos consumidos en los procesos que producen salidas

Las medidas de procesos o actividades se centran en cómo la eficiencia, la calidad o la consistencia de procesos específicos utilizados para producir un resultado específico; también pueden medir los controles en ese proceso, como las herramientas/equipos utilizados o la capacitación del proceso

Los productos son medidas de resultados que indican cuánto trabajo se realiza y definen lo que se produce.

Los resultados se centran en logros o impactos, y se clasifican como Resultados intermedios, como el conocimiento de la marca del cliente (un resultado directo de, por ejemplo, productos de marketing o comunicaciones), o Resultados finales, como la retención de clientes o las ventas (que son impulsados ​​por el aumento de conocimiento de la marca)

Las medidas del proyecto responden preguntas sobre el estado de los entregables y el progreso de hitos relacionados con proyectos o iniciativas importantes

Cada organización necesita medidas tanto estratégicas como operativas, y algunas ya existen típicamente.

Las Medidas Estratégicas rastrean el progreso hacia las metas estratégicas, enfocándose en los resultados previstos/deseados del Resultado Final o Resultado Intermedio. Cuando se utiliza un cuadro de mando integral, estas medidas estratégicas se utilizan para evaluar el progreso de la organización en el logro de sus objetivos estratégicos representados en cada una de las siguientes cuatro perspectivas del cuadro de mando integral:

Cliente/Parte Interesada Financiero Procesos internos Capacidad organizativa

Medidas operativas, que se centran en operaciones y tácticas, y están diseñadas para informar mejores decisiones sobre la entrega diaria de productos/servicios u otras funciones operativas

Medidas del proyecto, que se centran en el progreso y la eficacia del proyecto.

Medidas de riesgo, que se centran en los factores de riesgo que pueden amenazar nuestro éxito

Medidas de los empleados, que se centran en el comportamiento humano, las habilidades o el rendimiento necesarios para ejecutar la estrategia

Se puede utilizar una familia completa de medidas, incluidas las de cada una de estas categorías, para ayudar a comprender la eficacia con la que se ejecuta la estrategia.

Artículo creado para phonex.com.mx

Contactanos