EL BIG DATA, QUE ES?

Los grandes datos pueden allanar el camino hacia una mayor visión empresarial y operativa. Los nuevos enfoques y tecnologías están listos para ayudarlo a navegar su viaje.

Mucho misterio rodea a los grandes datos. Una encuesta de 2014 realizada por ARC Advisory Group encontró que el 38 % de los encuestados no entendía qué son los macrodatos ni por qué deberían preocuparse por ellos (1) .

Un concepto erróneo común es que los grandes datos son una cosa. Una metáfora más precisa es que los grandes datos permiten un viaje hacia decisiones comerciales y operativas más informadas.

La mayoría de las empresas ya se han embarcado en un viaje de big data, ya sea que se den cuenta o no. Para muchas empresas industriales, los grandes datos se manifiestan como datos del Internet industrial de las cosas (IIoT). El IIoT conecta entidades físicas inteligentes, como sensores, dispositivos, máquinas, activos y productos, entre sí, servicios de Internet y aplicaciones. El IIoT se basa en tecnologías actuales y emergentes, como dispositivos móviles e inteligentes, redes cableadas e inalámbricas, computación en la nube, análisis y herramientas de visualización.

Los datos de IIoT han superado lo que la mayoría de los observadores de la industria habían anticipado, lo que permite que los datos lleguen más rápido, desde más fuentes de datos y en mayor volumen. Esto ha impactado profundamente a los análisis. La arquitectura clásica utilizada para inteligencia comercial, inteligencia operativa y análisis ya no es adecuada. Se necesitan nuevas tecnologías de análisis, y deberán colocarse más cerca de la fuente de datos para que sean efectivas. Este artículo presenta nuevas tecnologías de análisis y tecnologías de soporte relacionadas, y presenta algunas de las primeras historias de éxito de big data.

¿Qué es el gran volumen de datos?

Los resultados de la encuesta de ARC no son, en muchos sentidos, sorprendentes. Muchas organizaciones industriales no entienden los grandes datos.

Una definición de big data establecida hace 20 años (2) destaca tres V: volumen (la cantidad de datos gestionados), velocidad (la tasa de datos entrantes) y variedad (el tipo de datos). A veces, la veracidad (la calidad y precisión de los datos entrantes) también se incluye en la definición.

Piense en su experiencia actual en términos de las tres V originales (volumen, velocidad y variedad) para determinar si su empresa ya está en el viaje de big data.

Volumen: ¿La cantidad de datos que administra crece a un ritmo acelerado?

Velocidad: ¿Se está acelerando la velocidad a la que se generan los datos? ¿Las personas que consumen la información obtenida de los datos exigen una visión más oportuna?

Variedad: ¿Están creciendo rápidamente la cantidad y los tipos de fuentes de datos que utiliza para el análisis?

Si respondió afirmativamente a alguna de estas preguntas, ya está tratando con big data; si tuviste dos o más respuestas afirmativas, estás más avanzado en el camino. Un hilo común a través de cada pregunta es el crecimiento (demanda). No es necesariamente difícil administrar un gran volumen de datos, pero es estresante administrar un cuerpo de datos que crece rápidamente año tras año.

Un viaje de big data debe lograr un equilibrio entre el suministro de datos (gestión de datos) y la demanda de información (gerentes que solicitan información diferente o actualizaciones más oportunas). El objetivo de cualquier proyecto de big data debe ser agregar valor comercial, al permitir reducciones de costos, ganancias de productividad o aumentos de ingresos. Muchos proyectos antiguos de big data nunca llegaron al punto en el que estaban agregando valor. Por ejemplo, no es inusual encontrar proyectos basados ​​en historiales de plantas que acumulan datos durante años sin que los gerentes comerciales u operativos aprovechen al máximo los datos a través de análisis.

Artículo creado para phonex.com.mx