VIDEOCONFERENCIAS

Sin lugar a dudas, las videoconferencias se han convertido en una herramienta tecnológica indispensable en estos tiempos de pandemia. Ya sea para contactar con amigos y familiares, para reuniones de trabajo a distancia, o para asistir a clases virtuales.

En otras palabras, las videoconferencias han revolucionado la manera en la que nos comunicamos, posicionándose como un elemento imprescindible de la interconexión, tanto para el presente como para el futuro.

Funcionamiento de la videoconferencia


 Es posible que ya hayas participado en una videoconferencia, por lo que su concepto no supone ningún misterio. Se trata de una comunicación principalmente telefónica que permite a dos o más personas establecer una conexión en la que pueden hablar y verse a través de una pantalla, siendo posible en algunos casos compartir archivos informáticos.

Las videoconferencias suelen ser de larga duración, y pueden realizarse con la ayuda de algún soporte técnico que te permitirá conectarte a través de un ordenador, un portátil o una tableta.

Ventajas de las videoconferencias


Realizar una videoconferencia ofrece un sin número de ventajas, tanto para el trabajo, los estudios o la vida cotidiana.

Como ya se ha mencionado, debido a la pandemia muchos se han visto alejados físicamente de sus familiares y amigos, por lo que las videoconferencias han brindado una posibilidad de verse y hablarse sin importar las distancias, haciendo más llevadero el aislamiento.

Compañías, oficinas, redes hospitalarias, entre otros, han aprovechado esta herramienta tecnológica para mantener un contacto frecuente con directivos y empleados, y así conservar un flujo de trabajo regular aún con la pandemia.

Pero los beneficios no quedan allí, pudiendo mencionar la reducción de costes y tiempos de desplazamientos para llegar a una reunión, la oportunidad de abrir el mercado de teletrabajo y fomentar la unidad y la comunicación constante entre trabajadores, lo que se traduce en una mayor efectividad y productividad.

Las videoconferencias también aportan mayor flexibilidad a nivel tarifario, así como de servicio, una mejor calidad de vida al disminuir el tiempo que un trabajador pasa fuera de casa, y una libertad constante al poder movilizarte como te sea conveniente sin perder contacto con la oficina.

Por último, las plataformas que prestan servicio de videollamadas casi siempre limitan la duración de las mismas, exigiendo establecer con claridad el tiempo de finalización, lo que resulta en una mejor planificación y administración del tiempo.

Las mejores plataformas para realizar videoconferencias


Te mencionamos algunas de las aplicaciones más utilizadas para realizar videoconferencias:

• Zoom, la más popular de todas.
• Meet de Google, la más recomendada.
• Microsoft Teams.
• Messenger Rooms.

Las videoconferencias llegaron para quedarse por un buen tiempo, por lo que te invitamos a familiarizarte con ellas y aprovechar todos los beneficios que ofrece.

Artículo creado para phonex.com.mx